sábado, 6 de noviembre de 2010

Periodistas jueces ¿será posible?

La mesa redonda "Juicios paralelos de la prensa" realizado el pasado miércoles 3 de noviembre en el Auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica, puso en discusión el papel que juegan los medios en la cobertura de los procesos judiciales.

Los panelistas fueron el periodista y abogado Luis Sáenz, el abogado litigante Juan Marcos Rivero y el fiscal de delitos económicos, tributarios y de corrupción, Raymond Porter.

Se discutió el papel que la prensa está jugando en los juicios a los que asisten y cómo muchas veces al transmitir información hasta condenan a la o las personas implicadas en la situación.

Según Luis Sáenz, los medios de información se han puesto la tarea de fiscalizadores de los demás poderes de la República, de allí que la prensa sea denominada el cuarto poder, lo que genera que tengan gran poder de influencia.

Juan Marcos Rivero define los juicios mediáticos como los juicios que se llevan en los medios, donde se someten a prueba las personas, se llega a una solución y a una sanción. También afirma que la presencia de la prensa en los juicios compromete la privacidad de las personas.

Por otra parte, el señor Raymond Porter aclaró de que no se debe satanizar la cobertura que hacen los medios en los juicios pues es parte de su deber como informantes de la realidad y por ello apoya abiertamente que los juicios penales deben ser públicos.

A mi parecer, como comunicadores no podemos ser excluidos de una sala de juicios, sin embargo debemos luchar por no ejercer presión sobre una situación ya de por sí tensa.

Se debe hacer el propósito por mantener una actitud de informante y no de juez, para eso están los encargados de las cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!