miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cultura a tan solo un CLIK!!

Dos sitios web 100% costarricenses, desde los años 2004 y 2005, están acaparando la atención de los amantes de la cultura y el arte, tanto nacional como internacional. Hoy dedicamos esta entrada a Red Cultura y a Cultura CR, con el fin de conocer cómo han sobrevivido entre un público conservador y seguidor de los medios tradicionales como la televisión y el periódico.

Analizaremos su motivación, contenido, visitación, independencia, credibilidad, entre otras, para así conocer las razones de su éxito.


MOTIVACIÓN
Red Cultura
Ser la empresa de difusión y producción cultural de Costa Rica.
Cultura CR
Colaborar con la adecuada difusión y promoción de la cultura en Costa Rica.

CONTENIDO
Red Cultura
El sitio web de Red Cultura contiene la agenda cultural del país, además de noticias, artículos, entrevistas a artistas y creadores, blogs de artistas nacionales, exposiciones virtuales y foros sobre temas culturales y artísticos.
Abarca entre sus temas las artes plásticas, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine, el video y la cultura popular.
Cultura CR
Cultura CR es un medio de comunicación que abarca temas artísticos y culturales, entre estos la literatura, el cine, el teatro, la música, la escena, el audiovisual, el folclore, la televisión, la educación y el turismo.
Se enfoca, en su mayoría, a la actividad cultural a nivel nacional, sin embargo también están actualizados con respecto al acontecer hispanoamericano y mundial.

PUBLICIDAD
Red Cultura
Presenta publicidad en el costado derecho de la pantalla y en la parte superior del sitio web contiguo al nombre del sitio, por lo que no es excesivo, ni afecta la visión del sitio.
Cultura CR
Presenta publicidad en el costado derecho de la pantalla, es muy limitada.
Costos:
·         Imagen fija o interactiva encima de encabezado durante 3 meses: ¢120.000,oo
·         Imagen fija o interactiva debajo de encabezado durante 3 meses: ¢120.000,oo
·         Imagen en columna derecha parte superior o media durante 3 meses: ¢75.000,oo
·         Imagen en columna izquierda superior o media durante 3 meses: ¢45.000,oo
·         Promoción actual: Imagen y mención en 20 reportajes relacionados al inicio durante 3 meses: ¢75.000,oo (suma contribución para el sitio).

MERCADEO
Red Cultura
Este sitio web se promociona mediante la utilización de las redes sociales: Facebook, Twitter y Hi5.
Además, el sitio cuenta con una  sección semanal en el programa MxI de Canal 15, tres espacios por semana en el programa Frecuencia Estudiantil de la emisora Los 40 Principales y participación en el sitio web El Pregón.org  y en el blog “Está Volando”.
Cultura CR
Este sitio web se promociona mediante la utilización de las redes sociales: Facebook, Twitter y Hi5. Además tiene una cuenta en el sitio web You Tube con más de diez videos subidos para que todos puedan acceder y verlos.

ANUNCIOS
Red Cultura
Cuenta con anuncios en la parte superior de la pantalla, contiguo al nombre del sitio. Además tiene una columna pequeña en el costado derecho de la pantalla con anunciantes. Algunos anuncios son interactivos, mientras que otros son imágenes fijas.
Cultura CR
El  sitio web da la posibilidad de poner anuncios encima del encabezado del sitio, debajo del encabezado, en la columna derecha y en la columna izquierda. Los anunciantes tienen la posibilidad de escoger entre anuncios interactivos o de imágenes fijas.

USO DE REDES SOCIALES
Red Cultura
Este sitio web se promociona mediante la utilización de las redes sociales: Facebook, Twitter y Hi5. En la red social de Facebook cuenta con 9 mil 673 fans, en la de Twitter tiene 3 mil 135 seguidores y en Hi5 tiene 928 amigos.
La cuenta de Red Cultura en Facebook es actualizada prácticamente todos los días, con mínimo dos entradas diarias. En esta red tienen fotos de eventos en los que han participado o que han cubierto y afiches de actividades que han promocionado.
La cuenta en Twitter también está muy actualizada y es utilizada por Red Cultura como un medio para comunicarse con sus seguidores y empresas o instituciones que promocionen sus eventos mediante este sitio web.
La cuenta en Hi5 está desactualizada, no la utilizan desde el año 2009, sin embargo hay que tomar en cuenta que esta red dejó de tener popularidad al introducirse Facebook y Twitter al mercado.

Cultura CR
Este sitio web se promociona mediante la utilización de las redes sociales: Facebook, Twitter y Hi5. En la red social Facebook cuenta con 3 mil 265 fans, en la de Twitter tiene 2 mil 744 seguidores y en Hi5 tiene 338 amigos.
La cuenta en Facebook es actualizada todos los días, con al menos dos entradas diarias. En esta red social se informa sobre las entradas que se han incorporado en el sitio web como noticias, reportajes, entrevistas y novedades en la agenda. En la sección de fotos tienen varias imágenes de actividades que han promocionado.
La cuenta de Cultura CR en Twitter es actualizada todos los días y la utilizan para promocionar eventos o artículos que han sacado en el sitio web.
La cuenta de Cultura CR en Hi5 no es actualizada desde el año 2009.

VISITACIÓN
Red Cultura
Red Cultura cuenta con una base de datos de 25 mil correos electrónicos a los que envía el boletín electrónico semanal, lo que indica que su visitación es muy alta.
Cultura CR
Según un estudio de Google Analytics, el sitio web Cultura CR es visitado por 350 personas diarias.

USABILIDAD
Red Cultura
El sitio web presenta principios básicos de usabilidad web lo que lo hace interesante y accesible para el público, como lo es que:
·         Cada una de las secciones del sitio tiene un link en la barra de botones superior y todos los links funcionan perfectamente, dirigen a otro sitio.
·         Secciones del sitio que necesiten de varios pasos que implementar para poner en práctica una tarea, los explican ampliamente, lo que evita que los visitantes se pierdan y no logren finalizar la acción, ejemplo de esto es el SAR (Sistema de Acceso Remoto).
·         La utilización de los colores es la apropiada pues se utilizan tonos contrastantes: fondo gris o negro con letras blancas, fondo blanco con letras negras, fondo rojo con letras blancas.
Cultura CR
La usabilidad de este sitio no es la más adecuada pues presenta los siguientes defectos:
·         Ciertos links en la barra de botones principal no funcionan, el enlace no se lleva a cabo.
·         El sitio web está muy cargado de imágenes, lo que hace que la vista se canse y sea poco atractivo.
·         Los colores que se utilizan son poco contrastantes y en tonos muy apagados u oscuros, lo que hace que no sea llamativo.

ELEMENTOS INNOVADORES
Red Cultura
·         Blogcindario: es un conjunto de blogs pertenecientes a distintas personalidades del ámbito artístico y cultural. La sección cuenta con 16 blogs.
·         Red Cultura TV: sitio web que funciona mediante livestream y que tiene guardados programas televisivos o entregas especiales de Red Cultura.
·         SAR (Sistema de Acceso Remoto): sitio en el que los artistas nacionales, e instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades culturales, puedan desarrollar sus contenidos.
Cultura CR
·         Librería Virtual: sitio en el que las personas pueden comprar libros costarricenses. La compra se puede efectuar pagando con tarjetas de crédito o de débito.
·         Talleres: brinda opciones de talleres para matricularse y da la oportunidad de pagar desde el mismo sitio web.

RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Red Cultura
El sitio web Red Cultura percibe ganancias mediante la pauta que publican empresas del ámbito artístico y cultural, además la empresa cuenta con una división de servicios de comunicación para el medio cultural como gestión de prensa para actividades culturales, sitios web, material gráfico, campañas de publicidad y publicaciones.
Red Cultura también cuenta con otra división de producciones que se encarga de producir y/o co-producir espectáculos y actividades culturales de calidad para diversos públicos.
Al ser un sitio en el que se obtienen ganancias no sólo por publicidad, sino también por producciones y los servicios de comunicación que brindan, presentan rentabilidad y sostenibilidad.
Cultura CR
Las ganancias que percibe Cultura CR son mediante la publicidad de empresas artísticas y culturales, y donaciones que reciba.
Este sitio se mantiene económicamente, en su mayoría, por donaciones que se brindan y por colaboraciones gratuitas que hacen quienes publican en el sitio.

ADMINISTRACIÓN DE LA REDACCIÓN
Red Cultura
La administración de Red Cultura está en manos de dos codirectores y tres colaboradores.
La misión de este sitio es ser la agenda cultural más amplia del país.

Cultura CR
La administración de Cultura CR está a cargo de un director y de la colaboración de seis personas.
La misión de este sitio es ser el medio de comunicación actualizado permanentemente para los amantes de la cultura y el arte.

CREDIBILIDAD E INDEPENDENCIA
Red Cultura
Red Cultura es un sitio con gran credibilidad, prueba de ello son los premios que ha ganado en sus 6 años de trabajo:
·         Año 2009: un proyecto seleccionado en el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas Proartes. Se trata de una investigación sobre consumo de bienes culturales que se desarrollará en el año 2010.
·         Año 2008: dos proyectos seleccionados en el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas 2008 Proartes: Segunda fase del SAR y Comunidad de artistas costarricenses; y Espectáculo de flamenco del grupo Al Andalus.
·         Año 2008: Beca Avina de Investigación Periodística para desarrollar el trabajo "Iniciativas exitosas de arte y educación en Centroamérica.
·         Año 2007: uno de los proyectos seleccionados por el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas 2007 Proartes del Ministerio de Cultura y Juventud, para desarrollar el proyecto: "Acceso Remoto para desarrolladores culturales de fuera del GAM al sitio RedCultura.com"
·         Año 2006: Declarado De Interés Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Presidente de la República.
·         Año 2004: Quinto Lugar en el II Concurso Nacional de sitios web, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Compartido con los sitios Teletica.com y Nacion.com
Con respecto a la independencia, son abiertamente una empresa privada que forma parte de la empresa de comunicación Tormenta Cerebral.
Cultura CR
A diferencia del sitio Red Cultura, Cultura CR no ha ganado ningún premio, por lo que su credibilidad no ha sido respaldada por premios, no por ello se dice este sitio no cuente con credibilidad.
Y también es una empresa privada perteneciente a Debrús Producciones.

ELEMENTOS PERIODÍSTICOS E INTERACTIVIDAD
Red Cultura
Cuenta con elementos periodísticos como notas informativas, reportajes, entrevistas, etc.
Con respecto a la interactividad, presenta las siguientes características:
·         En la sección Blogcindario permiten que los lectores escriban sus comentarios en cada una de las entradas.
·         Invita a los artistas y a las empresas tanto públicas como privadas de ámbito cultural y artístico, que envíen documentos al sitio web. Tienen implementado un sistema para subir archivos al sitio web.
Cultura CR
Cuenta con trabajos periodísticos como notas informativas, reportajes, entrevistas, etc.
 Y presenta las siguientes características que lo hacen interactivo:
·         Cuenta con una sección de encuestas para los visitantes de sitio.
·         Invita a los lectores a que envíen trabajos periodísticos o trabajos relacionados a la arte y la cultura para publicarlos en el sitio.
·         En cada nota o entrada publicada permite que los lectores escriban un comentario y que califiquen lo escrito por Cultura CR.
·         Cuentan con un chat habilitado para comunicarse con los funcionarios de Cultura CR.
Cada uno de los sitios web tiene sus aspectos a positivos y negativos, sin embargo enriquecen nuestro conocimiento sobre el diseño web, además de permitirnos conocer cómo se maneja un sitio web y cómo sobrevive ante el todavía celoso uso de Internet para informarnos. 

Cuéntame ¿cuál te gustó más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!