lunes, 27 de septiembre de 2010

Periodismo navegado

Hola ¿cómo están? No crean que hoy les traigo la crónica de un naufragio o algo por el estilo, lo que quiero compartitr hoy con ustedes es la relación que tiene el Internet con mi querida profesión: el periodismo!!
El navegar la red se ha convertido en una tarea diaria e indispensable para muchas personas, me incluyo en estas, pues no poder revisar mi correo electrónico por un día o saber que la señal del Internet se cayó, me genera estrés.
Pero ahora, relacionado con mi carrera ¿qué tan bien está el matrimonio entre el periodismo y la Internet? Muchos opinarán que están en plena luna de miel, otros que apenas se están comprometiendo y otros pensarán que papeles de divorcio se acercan.
A mi parecer el periodismo todavía no se ha atrevido a pedirle matrimonio al Internet. ¿Por qué? ¡Ya les digo!

DESINTERÉS EDUCATIVO
Las universidades no se preocupan por estar actualizadas tecnológicamente, a pesar de recibir gran cantidad de dinero y estar comprometidas a sacar profesionales exitosos.
Los estudiantes debemos por nuestros propios medios conocer que está sucediendo tecnológicamente, lo cuál es muy difícil pues si una universidad que cuenta con una organización establecida no puede, menos nosotros.
Deberían estos centros educativos estar en constante evaluación para así darse cuenta si lo que están ofreciendo al mercado laboral es lo que este está solicitando. Se hacen planes de estudio con revisión a largo plazo: ¡ABSURDO!

APEGO A LA TRADICIÓN
La población sigue apegada a los medios tradicionales: televisión, periódicos y radio! Más si se toma en cuenta que el sector a la que se le logra llegar es de edad adulta, pues a la mayoría de jóvenes les importa poco si la economía se vino al piso o si una tercera guerra mundial se aproxima!
Este escenario hace que las cosas se dificulten pues los periodistas tenemos dos luchas: promover que los adultos emigren de los medios tradicionales a la Internet y que los jóvenes se vean motivados a informarse.

Ahora ¿cómo solucionarlo?¿cómo lograr que el periodismo se atreva a pedirle matrimonio al Internet? Esto no es algo para tirar la papa caliente a las universidades o a los periodistas o al público. ¡Deben ser todos los sectores involucrados los que deben tomarla y ver qué hacer con ella!

UNIVERSIDADES:
Cumplir con el compromiso que adquirieron al dar una educación de gran calidad y mantener una constante revisión de los programas de estudio para así dar al mercado laboral los profesionales que están demandando.

PÚBLICO:
Tener interés en informarse y exigir a los medios periodísiticos alta calidad en sus trabajos y producciones.

PERIODISTAS:
Exigir una mayor calidad educativa a las universidades en las que se encuentren y tratar por nuestros propios medios de mantenernos actualizados para así lograr dar un producto de gran calidad.
Producir trabajos periodísticos que sean atractivos para el público y así estos se vean motivados a seguirlos.

¡Espero que con estas medidas se logre concretar el matrimonio entre el periodismo y la Internet!

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